Las vivencias de un líder: Néstor Che García

Facebook
Twitter
Picture of Mario Rojas
Mario Rojas

Néstor García no tuvo vergüenza, pudor,  en reconocer con excelsa sabiduría que de TODOS se aprende algo y que los años le enseñaron no solo a priorizar aspectos de su vida privada, en especial recuperar el sentido de trascendencia en cuanto al apego a lo familiar, asimilando  modo primordial un dogma que hoy trata, intenta irradiar a los colegas mas jóvenes: privilegiar el diálogo y en el mismo saber escuchar.

El bahiense manifestó que el entrenador se halla en estado de observación permanente, y que si bien puede por allí causar fastidio que todo el mundo opine sobre su trabajo, los años de actividad le enseñaron a que un consejo, una guía, un concepto edificante siempre debe ser evaluado y no descartado por que provenga de alguien que no es par, que no es un erudito y que supuestamente sabe menos que un coach.

Previamente, había narrado dos experiencias inherentes al “sentir” de sus jugadores, uno en Venezuela y otro en México. Sobre el primero, narró que lo halló en una capilla adyacente al estadio comiéndose un pancho, bien aderezado, minutos antes de un juego trascendental, y el mismo le explicó que hizo ello porque estaba muerto de nervios.En tanto que el segundo, fue uno de los extranjeros más castigados en especial por la dirigencia de la franquicia mexicana en la cual él dirigía, y en un final dramático anotó el triple de la victoria y que valió un título, confesándole el estadounidense (con pasado de Liga en nuestro país) que había soñado hasta horas antes del juego que así se definiría el juego y de ésta manera se vengaría de todos los que dudaron de él.

Con estos ejemplos resumió lo vinculado a personalidad, a carácter, a confianza. A cómo reaccionan distintos dos jugadores de alto rendimiento.

Otro momento muy jocoso fue cuando contó lo ocurrido tras obtener el título de Liga con Peñarol en Mar del Plata, coincidentemente estando presente en el estadio de Sionista, Marcelo Richotti, quien era el base de aquel plantel campeón.

En aquella oportunidad, los campeones fueron agasajados con un acto en el Acquarium de La Feliz siendo presentados uno por uno por los conductores del tradicional show de focas y lobos marinos. Cuando éste mencionaba a tal o cual jugador, o a los miembros del cuerpo técnico, en algunos casos más, en otros menos ampulosamente, los animales hacían malabares diversos y/o con sus aletas “aplaudían”.

En un break del festejo, García se fue a hablar con uno de los encargados de esos mamíferos y les consultó sobre cuánto tiempo llevaba la preparación de los mismos a lo que recibió como respuesta “mas o menos 8 meses”. Lo cual le produjo el pensar que resulta increíble cuán poco tiempo les llevó ese proceso y a él como a otros técnicos les cuesta corregir años o tener resultado estéril respecto a los errores, defectos o carencias de tantos jugadores.

Allí se percató que los entrenadores de baloncesto entrenan jugadores, en tanto que los adiestradores de lobos, focas y delfines u orcas, ADIESTRAN.

También hubo un párrafo a lo que aludió Marcelo Nogueira el viernes por la mañana en lo inherente a la relación con la prensa. “Creo que nos debemos mutuamente una relación más armoniosa, de mayor respeto, de una sana convivencia y si es posible intentando un diálogo más fecundo. A nosotros, nos cuesta leer no solo los diarios, las revistas o las redes sociales. Estamos más habituados a ver videos, a analizar juegos en lo técnico, y por ahí nos falta leer para comprender otras visiones, y respetarlas más allá de discrepar o no estar de acuerdo. Por eso creo que en vez de estar tanto atrás de una Play o de la notebook, sería mucho mejor que leamos más para que interpretemos mejor otras posturas. Reitero que de todos se aprende algo. Así como siempre exijo y exigiré se respete nuestra función”

Sobraron más historias, hubo elogios a Facundo Sucatzky quien anduvo por el “Flesler”, y en especial a Alejandro Montecchia, a quien consideró uno de esos bases que hablan poco pero que entienden a la perfección lo que el coach necesita de ellos.

Finalmente, no dejó de recordar a León Najnudel quien nació un 14 de julio, fecha de instauración de la CODITEP, Comisión de Directores Técnicos hasta hoy presidida por Luis Martínez, otra personalidad de éste deporte a la cual el ahora head coach de Boca Juniors agradeció todo lo que se ha hecho por los entrenadores de la Argentina en las últimas décadas, tras lo que se despidió del auditorio -no sin antes reconocer el esfuerzo de la Organización de Clínica ESCO -y valorar sus presencias y ponerse a disposición de cada uno de ellos para seguir intercambiando información y no cortar éste vínculo de mutuo conocimiento, de mutuo aprendizaje. – RESUMEN DE SU CONFERENCIA en la clínica ESCO que durante dos décadas y en otro escenario, fue un hito en la formación de los entrenadores de todo Sudamerica

visita el sitio
ir a la tienda virtual deposoft
Views: 0
Scroll to Top